¿Que es para ti el Palotiau de Boltaña?

Deja tus comentarios para saber que significa para la gente el Palotiau de Boltaña

4 comentarios (+add yours?)

  1. Alberto
    Feb 05, 2009 @ 14:56:49

    Venga, lo inauguro yo mismo. 🙂

    Yo puedo hablar desde varios puntos de vista porque no soy de Boltaña, aunque casi casi me considero (o me gustaría considerarme) como tal porque son 15 años de respirar el aire de ese bendito pueblo con menos frecuencia de la que a uno le gustaría.

    Los primeros años veía el Palotiau desde fuera y siempre se me han puesto los pelos de punta. Seguramente habrá mucha gente que no comprenderá y que dirá que es una exageración. Pero para mí un palotiau, un dance o cualquier otro baile, es algo que tiene que hacer que el danzante sienta el orgullo de representar a su tierra. Hay un antropólogo de mi pueblo, Carmelo Lisón, que dice que “el dance (palotiau) como ritual festivo exalta al yo de los que participan y hace vibrar a todos y nos conecta a todos con nuestros antepasados, nuestra raíces y también con nuestro futuro”. No puedo estar más de acuerdo.

    Así que cuando Miguel me insistía en que cogiera mi chuflaina y me uniera al grupo, no sabía qué hacer. ¿Ya merecía yo semejante honor? ¿Y si encima iba y lo hacía mal? Dejé pasar un año o dos y al final acepté la invitación. Jamás me arrepentiré de haberlo hecho. Ya tengo marcadas en rojo dos fechas fijas en el calendario: San Pablo y las fiestas de la Convivencia. Esos días no estoy para otra cosa que el Palotiau. Y hago lo imposible para poder acudir a las citas que surgen a lo largo del año cuando somos invitados a acudir a otros lugares.

    Pero, sobre todo, el comprobar que la gente te acoje es algo que me satisface. Al final va a ser verdad que soy casi boltañés, aunque sea de adopción. Y eso para mí es todo un honor al que intentaré corresponder siempre, ya que de bien nacidos es ser agradecido.

    Y ya sabéis que no conviene hacer enfadar a un músico porque nos cuesta poco convertir un palotiau en un ska o similar. 😉

    El chuflainero

  2. Mariano Pascual
    Jul 06, 2009 @ 12:03:43

    Para mí el Paloteau de Boltaña es algo casi tan entrañable como los Dances de Graus, de donde soy gaitero desde 1970.

    Creo que la primera vez que ví al Paloteau fué en Graus, sobre 1985, cuando José Luis Serrablo andaba con una gaita gallega (que creo que se la habíamos prestado desde Graus porque no tenían otra) y otro, que no recuerdo quien era, llevaba una guitarra. Era un desfile de grupos de dance que organizamos en Graus durante varios años.

    Posteriormente, tanto con José Luis como con su hermano Paco o con Manuel, hicimos tanta amistad que algunos años más tarde, cuando el germen de la Ronda de Boltaña ya empezaba a marchar, me invitaron varios años a tocar con ellos en el Paloteau. Para entonces ya teníamos gaitas aragonesas y al poco tiempo Julián de l’Albéitar empezó con la trompa ribagorzana.

    Por eso para mí el Paloteau es como “de la familia”.

    Los años pasan pero el dance sigue y debe seguir.
    Hoy habrá más o menos músicos o instrumentos, pero es necesario que mañana se siga bailando, aunque sea solamente como referente cultural de nuestros pueblos.

  3. montse
    Jun 23, 2010 @ 09:59:07

    Hola, para mí el palotiau de Boltaña es un recuerdo de infancia, un “baile” que movilizaba a todo el pueblo, parte de vuestra historia…unos veranos de infancia maravillosos, quiero pensar que el pueblo sigue activo como siempre, que en fiestas las joteras abundan y los mañicos relucen con sus andares, que las peñas arman follón…que las chiretas (cómo las que hacía el sr Giral) siguen siendo las mejores del mundo…un enorme saludo y seguid manteniendo tradiciones, de Girona, con mucho cariño, Montse Prats

  4. carmen
    Dic 14, 2010 @ 14:15:18

    El paloteau, es una danza, creo, que suele representar lo mejor de un pueblo. pues es un orgullo para el danzante el hacerlo, ¿Porque en Boltaña, danzan solo hombre?. En ptros pueblos he visto danzar, mujeres. Mirad, si me gusta la musiqueta, del Paloteau de Boltaña, que la llevo como sonido en el movil. Y he deciros, que cuando me encuentro en el norte, cuando suena, les despierta una gran curiosidad. No soy de Boltaña, pero si una amante deñl pirineo, y aunque fui por primera vez, llamada por vuestro genial grupo.Quiero creer, que despues de tantos años, soy un poquito de alli, pues acudo siempre que puedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: